Reflexiones acerca de la construcción de la identidad profesional a través de la Cartografía Sonora Crítica
Daniel Gutiérrez-Ujaque, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida. Vika Kleiman-Scheinbaum, Departamento de Educación y Mediación Artística de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Almudena Ocaña-Fernández, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.
Presentado en el Simposium "Es hora de que hablemos sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios", encuentro organizado por los grupos de investigación Esbrina de la Universidad de Barcelona y Elkarrikertuz de la Universidad del País Vasco.Vinculado al proyecto de investigación: Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos.
RESUMEN
El proceso de formación docente es complejo y trasciende la mera adquisición de conocimientos disciplinarios y prácticos. Involucra de manera crucial, la integración de experiencias personales del educador que dan forma a las creencias sobre la profesión, ejerciendo influencia en su práctica pedagógica. Para una formación docente competente resulta esencial reconocer y cuestionar estas creencias que a menudo operan a nivel inconsciente. La reflexión es fundamental para una comprensión informada que permita construir una identidad docente ética y profesional.
Proponemos un análisis crítico del entorno sonoro personal a través del que surgen narrativas con las que interpretamos y expresamos experiencias personales y profesionales. La Cartografía Sonora Crítica (CSC) es un dispositivo que permite indagar cómo los sonidos de nuestra vida diaria nos interpelan creando conexiones con recuerdos, actitudes, valores y emociones, permitiendo cuestionar puntos de referencia personales, sociales e históricos.
Desde este enfoque, implementamos una intervención que integró la CSC como herramienta pedagógica en el aula en tres instituciones de educación superior, dos de ellas centradas en la formación docente y una en la formación de músicos profesionales. El dispositivo CSC redirige la atención de las y los estudiantes hacia una serie de estímulos sonoros vinculados a su vida personal. Propone: el registro de sonidos a partir de consignas específicas que interrogan esos entornos sonoros personales, la creación de una cartografía audiovisual, la reflexión escrita sobre el proceso y la composición de una pieza sonora a partir de los mismos.
Este enfoque multidimensional ofrece un espacio de reflexión intensiva sobre la identidad personal y profesional a través de la acción artística audiovisual, desafiando las concepciones tradicionales sobre qué enseñar, cómo aprender y qué evaluar en la formación profesional. Este estudio aporta nuevas perspectivas a la pedagogía crítica y a la construcción de la identidad docente en el siglo XXI.