La ponencia presenta un proceso de Investigación-Acción en educación superior en la formación de profesores y músicxs iniciada en el 2021 en UGR, UdL y ESMuC. En ella se crea e implementa la Cartografía Sonora Crítica como un artificio de mediación educativa que permite vincular los contextos personales y académicos de las y los estudiantes. A partir de la decisión de la ponente de atravesar el dispositivo CSC como artista, surgen durante el proceso de construcción cartográfica dos creaciones que la interpelan como artista y como docente.
Por un lado, un proceso de creación que toma forma de instalación-performance - Despliegue de lo cotidiano. Una exploración cartográfica-, que conjuga cuerpo, sonido, imagen, movimiento y texto, y será inaugurada en el I Encuentro PedaLab 2024; y por otro, un proceso que a modo de experiencia-taller de exploración práctica y vivencial, utiliza herramientas de la Cartografía Sonora Crítica para facilitar una acción artística colaborativa entre las participantes del Encuentro.
La ponencia recorre el movimiento en cierta medida espiralado, en el que se genera el desplazamiento desde el rol de investigadora y docente hacia el de artista creadora y sucede la migración de la función de la cartografía sonora crítica de un dispositivo pedagógico a un dispositivo de creación artística, para funcionar a la vez como germen de un nuevo proceso de mediación pedagógica. En este trabajo, la performance docente y artística se encuentran estrechamente vinculadas, se integran y dialogan, logrando darse existencia mutuamente.
Sitio WEB: https://sites.google.com/go.ugr.es/pe...
Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/Tm_ATQ9TzB1MJasV
Canal de Youtube: / @pedalabugr5104